RSS Feed

Descolonización de los saberes y Pensamiento de los pueblos del Sur: de Nuestra América a Nuestra Andalucía

En esta sesión tuvimos el placer de escuchar las aportaciones de Edwin Agudelo, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia; Ramón Grosfoguel profesor en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkley, y Isidoro Moreno, catedrático en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla.

DSCF4550

Tal y como nos mostró Edwin, cuando la memoria salía del corazón, los pueblos conocían mejor sus propias historias. En occidente, la memoria se sitúa en nuestras cabezas. Pero nuestras cabezas han asistido desde el inicio de nuestras vidas a un proceso de disciplinamiento e instrucción por parte del sistema capitalista racista imperialista patriarcal. Hemos de descolonizar nuestra historia, las historias de nuestros pueblos. 

Desde Nuestra Andalucía, para descolonizar la narrativa histórica de nuestro territorio hemos de empezar por deshacernos del RE que acompaña al mito de una conquista musulmana. Por lo tanto, no existió un episodio llamado Reconquista. Fue una conquista sumamente violenta donde exterminaron la memoria y los conocimientos de una civilización que ni siquiera es nombrada como tal. 

De esta manera, durante la Conquista se llevó a cabo la persecución, expulsión e incluso aniquilación del Otro (en este caso, representado principalmente por musulmanes y judíos) bajo el dogma de la “pureza de sangre”. Esta práctica viajará con los colonizadores en su llegada al nuevo mundo después de un largo y complejo debate sobre si los indígenas tienen o no alma. Esta narrativa, de si estos pueblos tienen o no alma, regresará de nuevo a Europa redefiniendo la normativa medieval de la discriminación religiosa (islamófoba y judeófoba) pasando a una perspectiva más fundamentalista donde se impone una discriminación racial moderna. En este momento, entendiendo el racismo como principio organizador de la economía política, la institución legitimadora del conocimiento pasará de la Iglesia a la Ciencia.

En la encrucijada actual de la crisis civilizatoria, donde Europa del Sur está experimentando las consecuencias de un discurso colonialista procedente de la propia Europa, es preciso dejar de pensarse como norte y como nos instó Ramón, abracemos el sur al que siempre hemos pertenecido.

Curiosamente, como nos comentó Isidoro Moreno, Blas Infante coincidía con Kant cuando decía que Andalucía no es Europa ya que Europa se basa en la razón y Andalucía se construye a través de pensar y sentir. Así que como decía Kant dejemos esa razón, que es capitalista colonial patriarcal racista, al norte de los Pirineos, y vamos a pensarnos nosotras desde nuestro Sur.


Gracias a los compañerxs del Grupo de Estudios del SAT por la organización de este evento.

Esther

 

 

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: