RSS Feed

ALICE- Coloquio Internacional

Posted on

Un sentimiento de agotamiento ensombrece a Europa. Aparentemente, el viejo continente está sin capacidad para repensar su pasado y proyectar su futuro.

Durante siglos, la hegemonía política, económica y cultural europea y occidental eliminó todas las posibilidades de aprendizaje recíproco con otras regiones, culturas y tradiciones del mundo. Impidió que se contextualice el conocimiento científico y se dialogue críticamente con epistemologías y modos de vida distintos a los occidentales, muchos de ellos respetuosos de la naturaleza y del ser humano como un todo espiritual, religioso y político.

Hoy Europa está en una encrucijada. Una encrucijada que obliga a descubrir un pasado erigido en el mito de una “excepción” y emerge como una oportunidad para pensar nuevas posibilidades de transformación y de emancipación globales. Por así decirlo, el mundo en su conjunto está hoy más libre y con mayor disponibilidad para reflexionar sobre las diferentes formas, espacios y procesos de conocimiento y de acción que componen su infinita diversidad. Este coloquio pretende responder a esta oportunidad y este desafío

El coloquio Epistemologías del Sur parte de dos ideas:

  1. La eventual crisis final de la hegemonía europea y occidental abre la posibilidad para nuevos caminos de transformación y emancipación sociales construidos a partir de aprendizajes más plurales y recíprocos.
  2. Esta posibilidad solo se concretizará a partir de epistemologías muy distintas de las que fundaron y legitimaron la hegemonía europea y occidental. Tales epistemologías son las epistemologías del Sur, es decir, un conjunto de iniciativas de producción y de validación de conocimiento y de saber desde las experiencias de una vasta mayoría de la población del mundo que sufrió las sistemáticas injusticias causadas por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.

Este coloquio desafía a sus participantes a considerar que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo y que, por tanto, las posibilidades de emancipación social pueden ser distintas de las que fueron legitimadas por el canon occidental. En el fondo, el desafío radica en que no precisamos de alternativas, sino de un pensamiento alternativo de alternativas.

Creemos que asumiendo estas premisas será posible una reflexión más profunda y capacitadora sobre las experiencias emancipadoras en el sur y en el norte globales protagonizadas por movimientos sociales e intelectuales-activistas.

¿Puede el sur antiimperial enseñar algo al norte global?

¿Puede el norte global enseñar algo que no esté marcado por siglos de colonialismo y neocolonialismo, de imperialismo y de supremacía étnico-racial?

¿Pueden ambos aprender de tal modo que un día no haya sur ni norte?

Las respuestas a estas cuestiones permitirán construir propuestas teóricas y de acción que confronten eficazmente las lógicas de explotación, opresión y exclusión globales.

El coloquio internacional “Epistemologías del Sur: Aprendizajes globales Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur” es un momento privilegiado para reflexionar de manera conjunta y compartir experiencias y perspectivas alternativas y emancipadoras.

Ejes temáticos:

El coloquio está estructurado en torno a los siguientes cuatro ejes temáticos, en los que contamos con la participación de estudiosos y activistas del norte y del sur globales:

a)  Democratizar la democracia: nuevas formas de “democracia de alta intensidad” y articulaciones entre diferentes formas de deliberación democrática en un horizonte de interculturalidad y de demodiversidad.

b)  Constitucionalismo transformador, interculturalidad y reforma del Estado: constitucionalismo experimental y poscolonial, surgido en las luchas populares, que rompe con los presupuestos de unidad, uniformidad y homogeneidad del Estado moderno eurocéntrico.

c)   Otras economías: formas de organización económica no capitalistas, en el horizonte de una economía plural centrada en una nueva relación entre seres humanos y entre éstos y la naturaleza.

d) Derechos humanos y otras gramáticas de la dignidad: derechos y deberes entre humanos y entre humanos y no humanos, partiendo de una perspectiva intercultural que va más allá de las dicotomías convencionales entre universalismo y relativismo cultural, entre colectivismo e individualismo, entre sociedad y naturaleza.

Para presentación de ponencias en el Coloquio:

–     Presentación de resumen: máximo de 250 palabras.

–       Fecha límite de envío: 28 de febrero de 2014.

–       Fecha de información sobre aceptación o no: 31 de marzo de 2014.

–  Precio de inscripción: 150 euros hasta el 30 de abril de 2014 (posterior al 30 de abril de 2014, 250 euros) / Estudiantes: 75 euros hasta el 30 de abril de 2014 (posterior al 30 de abril de 2014, 100 euros).

Para enviar la propuesta debe utilizar el formulario que se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.ces.uc.pt/eventos/alice_coloquio/?lang=es

Contacto: alicecoloquio@ces.uc.pt

Más información y consultas en el sitio web de ALICE: http://www.alice.ces.uc.pt

  1. Chamada de Propostas – Colóquio Internacional ALICE
  2. Call for Papers – ALICE International Colloquium
Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: